Con una inversión 1MM USD plataforma Calidad Cloud refuerza su plan de expansión internacional.

 Ya cuenta con operaciones y clientes en el país Azteca, y refuerza su consolidación nacional e internacional en países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa Rica.

 

Portadabandera

 

Creada en Chile en el 2011, Calidad es un software en la nube que ayuda a administrar, gestionar y controlar la productividad de obras de construcción e inmobiliarias en todas las etapas del proyecto. Después analiza la información que reúne en KPI´s  para enfocarse en las  mejores prácticas y evitar errores repetitivos en terreno, todo en tiempo real.

 

Gracias a un crecimiento sostenido los últimos 3 años del 25%, la empresa chilena apostó por expandir sus operaciones en México. Robinson Fuentes Valenzuela, CEO de Calidad Cloud comenta que “hemos realizado una mirada integral a muchos países de Latinoamérica como también a España. La decisión no fue sencilla ya que nuestro rubro tiene muchas necesidades de digitalización. Cada vez que avanzamos en estudios de mercado de aplicaciones vigentes  y necesidades de la industria construcción, se tornaba mucho más difícil la decisión”.

 

El año 2019 fue determinante para la empresa. Ganaron el premio Go Global de expansión internacional entregado por ProChile que apoya y guía a las empresas seleccionadas en su expansión comercial. “A partir de ese momento tuvimos la oportunidad de viajar y reunirnos con personas en la embajada Chilena, participar con un Stand en la feria Expo Cihac (feria de construcción e inmobiliaria más grande de México), y contar con el apoyo de profesionales del rubro en México”, detalla Robinson. Esos 2 puntos fueron muy determinantes para dar el vamos a la decisión final: abrir operaciones en el país Azteca.

 

“Participamos en un viaje organizado por la CCHC, el año 2019, llamado Misión Tecnológica a México, donde pudimos conocer la CMIC (Cámara mexicana de la industria de la construcción), reuniones con empresas del rubro y visitas a obras.”, detalla Ricardo León, COO de Calidad Cloud respecto a la experiencia del viaje.

 

“Las posibilidades de implementar Calidad Cloud fueron reales y la recepción de los clientes potenciales bastante positiva. Finalmente todo se reflejó en que clientes que iniciaron como pilotos, pasaron a ser clientes vigentes de la plataforma”, comparte Léon con entusiasmo.

México es un país con una población 7 veces mayor que Chile, por tanto todo se multiplica en similares condiciones. Sobre las proyecciones esperadas de la empresa, proyecta cerrar 50 clientes durante el primer año, esperando llegar a un crecimiento sostenido sobre el 30% anual para los siguientes años. “En 2 años esperamos igualar el número de clientes que tenemos hoy en Chile- 120 empresas y sobre 520 proyectos mensuales ocupan Calidad Cloud-, esperando poder triplicar, en un plazo de 3 años, nuestros clientes actuales”, detalla con alegría y optimismo Robinson.

 

La empresa de software comenzará con un ticket de inversión de 350.000 USD, monto que contempla una inversión fuerte en marketing, y consolidar la estructura comercial y operativa local de la empresa.

De forma parcelada y en base al crecimiento evaluado semestralmente, las proyecciones de inversión para los próximos años sería cercana a los 500.000 USD para los siguientes 12 meses.

 

En relación a la conformación comercial en México, Calidad Cloud apostó por trabajar con Francisco Ledesma, nuevo Country Manager de la empresa. Francisco cuenta con bastante experiencia en el mundo digital de la construcción, por su trayectoria como gerente comercial de Thoc México y que se suma al equipo de Calidad Cloud desde Mayo 2021. Francisco está finalizando su proceso de inducción, armando su equipo de trabajo y finalizando las estrategias de expansión. También conforma el equipo Jaime Godard como principal asesor estratégico de la empresa. Jaime también es mexicano y cuenta con una amplia experiencia asesorando empresas en su expansión internacional. Ha trabajado en como IBM, como Senior Key Account Manager para ProChile, y Cognitiva México, entre otros. Godard juega un rol clave directivo en las operaciones que Calidad Cloud está desarrollando en el país azteca.

 

Al ser un país nuevo con una cultura diferente, mantener la satisfacción de los clientes es clave. “La implementación de nuevos clientes, ya sea en el proceso de onboarding y uso de este mismo, ha sido un proceso que este último tiempo hemos estado perfeccionando para poder incrementar de manera más rápida y eficiente, sin la necesidad de contratar más personal que apoye en la gestión”, detalla León.

Con la llegada de la pandemia, todos los procesos debieron migrar a procesos digitales. Las reuniones pasaron de ser presenciales a reuniones vía videollamada. La digitalización “forzada” facilitó mucho la incorporación de tecnologías, como también validar cómo herramientas digitales son claves para los procesos modernos. En este aspecto Ricardo comenta que los clientes de Calidad Cloud son apoyados remotamente. “Si necesitan algún tipo de ayuda o apoyo durante el proceso, estaremos para apoyarlos. Hemos perfeccionado y mejorado sustancialmente la atención y apoyo a nuestros usuarios, no solo en el seguimiento, sino que también en el uso de las aplicaciones y resolución de problemas.”, argumenta el COO.

 

La transformación digital tiene un componente muy importante que es humano, más que tecnológico. Calidad Cloud se caracteriza también por tener diferentes canales de comunicación directa, como también con el área tecnológica de la empresa. “En el caso eventual de un inconveniente operativo, nos contactamos inmediatamente con nuestros clientes y les transmitimos de manera transparente la situación y solución”, argumenta Franz Fahrenkrog CTO de Calidad Cloud. Además, junto con la expansión, viene el desafío  de seguir perfeccionando la plataforma y aplicaciones, e integrar a nuestras soluciones el know-how que se vayan adquiriendo junto clientes mexicanos.

Finalizando la entrevista, los 3 fundadores concuerdan que el desafío de expansión es grande, pero están convencidos de que es el curso natural a seguir. 

 

Si quieren conocer los servicios de Calidad Cloud, pueden solicitar una reunión o demo de la plataforma, ingresando a https://www.calidadcloud.com