Desafíos y proyecciones en tiempos cambiantes

Un nuevo objetivo nace en nuestros planes de corto y mediano plazo.

 

 

Los últimos meses han estado llenos de sorpresas que probablemente hace meses nunca  imaginamos. Una serie de sucesos sociales y económicos en Chile y el Mundo, la pandemia del COVID-19 y con ello la detención prácticamente completa de la producción industrial, precaución extrema a nivel de salud y cuidados, han llevado a un cambio en la forma en que vivimos, nos comunicamos y trabajamos.

 

Por nuestra cuenta, como equipo de Calidad Cloud siempre estamos pensando en formas de apoyar y avanzar en conjunto con nuestros más de 100 clientes empresa  que confían en nuestro servicio. Lo anterior se  traduce en un significativo número de proyectos en construcción superior a 500 obras mensuales y más de 10.000 usuarios activos que dan vida a nuestras aplicaciones web y móviles diariamente. Nuestro objetivo es trabajar arduamente para prestar no tan sólo un buen servicio, sino uno de excelencia.

 

Hoy por hoy, nos encontramos con una realidad diferente a nuestras proyecciones para el año 2020. El objetivo planteado a fines del 2019 fue crecer a un número superior de 700 proyectos activos utilizando Calidad Cloud. Lo anterior se traduciría en un aumento de nuestra participación de mercado en Chile de un actual 55% a 65% . En Latinoamérica, en cambio, nuestras expectativas eran crecer en un 30% anual, en relación al número actual de empresas que nos ocupan hoy por hoy.

 

Con estas proyecciones nos preparamos para el año 2020 a nivel de profesionales, nuevos desarrollos, por supuesto, inversiones en tecnología que aumentan nuestro estándar de seguridad y estabilidad de software,  continuando nuestro camino y constantes mejoras hacia  un estándar de nivel mundial en términos de seguridad, estabilidad, diseño, fidelización y producción de nuevas mejoras para nuestro ecosistema de Calidad Cloud. 

 

¿Cuales son los nuevos objetivos?

 

Desde Marzo nos hemos enfocado en 2 factores importantes; la baja de nuevos proyectos aperturados y la baja en el número de ingresos de actividades controladas mensualmente . Proyectamos que estos fenómenos continuaría en abril, por lo que se tomaron medidas agresivas en apoyo a nuestros clientes, como:

 

  • Reducción total o parcial, y ajuste en su facturación mensual.
  • Capacitaciones online gratuitas para equipos nuevos y vigentes.

 

El número de actividades controladas muestran claramente lo que sucede en nuestro rubro:

 

 

 

Apoyado por el número de proyectos aperturados vs el número de proyectos desactivados mensualmente:



 

Abril no fue muy diferente.  Todos los registros importantes de seguimiento como, número de aperturas y cierres de obras mensuales, número de registros de actividades y número de usuarios conectados, no detuvieron su constante alza a la baja. 

 

Entendimos rápidamente que debíamos cambiar el enfoque comercial. Las metas de crecimiento y nuevas inversiones debían esperar. El nuevo paradigma hacía referencia a la nueva forma de relacionarse, por lo que vimos una gran oportunidad para trabajar de mejor forma con nuestros usuarios, apoyarlos, y por supuesto, seguir innovando a través de la tecnología. En conclusión, debemos mejorar en muchos aspectos.

 

¿Cómo innovar para nuestros clientes frente a un escenario tan adverso?

 

Mayo,Junio, Julio y Agosto han sido meses en los cuales hemos entregado de manera gratuita a nuestros usuarios, un programa de certificación de usuarios avanzados. 

Creamos una suite de 12 sesiones de trabajo de aproximadamente 1 hora por sesión, 100% online, con quizzes de evaluación y encuestas varias. El objetivo es ayudar a que nuestros usuarios puedan acreditar los conocimientos necesarios para administrar de mejor manera el uso de Calidad Cloud cuando se retome la normalidad, como también permitir a nuestros clientes tener un registro de los usuarios certificados, mejorando así la utilización del software dentro de la empresa.

 

Sorprendentemente, en la 1” versión del curso tuvimos por sesión más de 250 asistentes por streaming, mientras que para la 2” versión realizada en Junio, se presentaron más de 300 participantes y la 3” versión del mesde Agosto, ha sido un Hito, más de 570 profesionales inscritos y 400 de ellos de forma activa avanzando en su curso. Hoy por hoy existen 256 profesionales certificados que aprobaron el curso con un porcentaje superior al 80% de la evaluación (Versión 1 y 2), este número crecerá bastante una vez terminada la 3” versión que hoy está en curso. Es por ello que nuestra certificación tiene un peso importante para dichos profesionales, puesto acredita sus conocimientos.


 

¿Qué ha ocurrido con el equipo de Calidad Cloud?

 

Nuestro equipo es nuestro mayor logro. Como ejecutivos de Calidad Cloud tomamos la decisión de cuidar, proteger y mantener a todo nuestro equipo, compuesto primero que todo por excelentes personas y muy buenos profesionales, y de manera conjunta logramos definir un sistema que nos  disminuir costos siempre pensando en no prescindir de nadie. Creemos firmemente que, frente a situaciones extremas, es preferible que todos en el equipo suframos un poco, a que alguien del equipo tenga que sufrir mucho,

 

Como directivos de Calidad Cloud, agradecemos el compromiso de cada integrante de Calidad Cloud, puesto que si bien nuestros clientes son una preocupación, mantener la estabilidad de nuestro equipo es una responsabilidad.

 

Este periodo nos ha reafirmado que somos un muy buen equipo de 15 personas y profesionales que estando unidos y enfocados, que se puede avanzar e innovar y no perder nuestro principal motor e inspiración, nuestro equipo y por supuesto nuestros clientes.