Beneficios de trabajar con tu Móvil en terreno (Uso de aplicaciones móviles)

 

La construcción como industria ha experimentado cambios constantes este último tiempo en honor a la contingencia. Por ejemplo, algunas obras y empresas han sufrido la desagradable situación de trabajar sin información online viendo limitado sus HH de trabajo virtual y, en muchos casos, gastando tiempo en tratar de digitalizar el “cuaderno” de obra de cada profesional o jefe de obra para intentar hacer análisis y tomar decisiones con ellas.

 

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas que se anticiparon a este periodo de pandemia, optaron por digitalizar completamente sus procesos o parte de ellos. Debido a esa decisión han podido optimizar sus tiempos de trabajo productivos, analizar datos en tiempo real, y tomar decisiones conjuntas de manera oportuna con sus equipos de forma remota mejorando el plan de acción para el inicio de obras post pandemia.

 

Es sabido que el beneficio de trabajar con software en la nube y aplicaciones móviles especializadas, permite mejorar la eficiencia, reducir costos y optimizar los procesos. También permiten a los trabajadores obtener información en tiempo real y comunicar a oficina en tiempo real, documentando imágenes y videos, tiempos de trabajo precisos, y actuar frente a cambios con datos e información, más que solo por instinto.

 

En esta era de innovación tecnológica y transformación digital permanente para los profesionales de la construcción, compartimos 5 aspectos claves que se mejoran radicalmente con el uso de tecnología móvil para la industria de la construcción.

 

 

Comunicación fluida y trazable

 

En una obra en construcción, avances, errores y accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. ¿Qué pasa si algo sucede en terreno y requiere de una acción inmediata? Usando aplicaciones móviles los supervisores pueden enviar una alerta directamente a la oficina informando sobre los cambios o eventos inesperados. De esta manera, cualquier error o deficiencia se puede resolver de manera oportuna rápidamente.

 

Existen también ocasiones en que los trabajadores de la construcción pueden estar trabajando en una ubicación sin acceso a Internet. Por ello es importante utilizar una aplicación que pueda funcionar de manera offline (sin conexión) y luego, una vez que exista conexión, sincronizar datos al tomar red o wifi nuevamente. Esto ayudará a siempre tener todo registrado y respaldado independientemente de la conexión facilitando el uso de la aplicación y su uso. 

 

Por supuesto debe ser multiplataforma para dispositivos iOS (Apple) y Android disponibles desde sus tiendas de APP. Si no está disponible en tienda virtual, no se recomienda, puesto que sus actualizaciones no serán automáticas para ti y tendrás una preocupación adicional que puede evitarse. Adicionalmente, al estar en una tienda virtual como Google Play o App Store, la aplicación pasa por una revisión y control por parte de esas tiendas, lo que entrega una mayor seguridad.

 

 

Optimización del tiempo de gestión

 

Obtener información en tiempo real marca una gran diferencia debido a que las empresas generalmente tienen múltiples proyectos ejecutándose simultáneamente. Las tareas y actividades generalmente involucran a una gran cantidad de equipos, empleados y materiales. Debido a la enorme cantidad de información que se maneja, los gerentes a menudo no saben lo que realmente está sucediendo en sus obras, lo planificado difiere del avance real, se han extraviado equipos o herramientas, entre otros.

 

Una aplicación para la construcción permitirá estar informado de todo, con notificaciones y alertas, para enfocar los recursos y esfuerzos correctamente, mejorando la visibilidad de los proyectos, procesos, avances, planificación, calidad y mano de obra. Potencia a los gerentes y equipos con indicadores y KPI’s en tiempo real para tomar mejores decisiones, oportunamente e invirtiendo tiempo en el análisis y no en el procesamiento de los datos.

 

 

Gestión del equipo en terreno más eficiente

 

La tecnología móvil permite realizar un seguimiento de las actividades diarias y agilizar la colaboración entre los equipos en terreno y en la oficina. Mejorar o reducir el ploteo de planos, impresión de documentos y papeles, genera un ahorro considerable en recursos naturales y por supuesto en tiempo y costos. 

 

El objetivo principal de aplicaciones móviles de gestión de planos y documentos es facilitar el trabajo de tus equipos en terreno (no exclusivamente en oficina), aumentando la producción de forma directa, focalizando a tus equipos en lo realmente importante: construir y no ordenar papeles. 

 

Un software de gestión documental y archivos sin aplicación móvil impide una comunicación directa y fluida, solucionando solo la gestión y actualización de los documentos y no lo más importante: su uso en terreno, sin APP móvil y versión sólo web es similar a seguir trabajando con tu cuaderno, dependes de un PC y no contarás con movilidad e información al mismo tiempo.

 

 

Gestión de proyectos eficiente y en tiempo real

 

Las aplicaciones móviles pueden ayudar a reducir y controlar las deficiencias en la entrega de proyectos, los retrasos y los eventos no deseados que surgen de la falta de información o bien de datos no reales. Esto cobra real importancia cuando, por ejemplo, se entrega responsabilidad a los clientes o mostrar evidencia frente a problemas legales, por ejemplo la integración de mandantes, constructoras e ITOS en un mismo ambiente colaborativo.

 

Hoy es importante usar softwares que se preocupen de manera crítica y constante sobre su seguridad, respaldos y resguardo de información. Por ejemplo, sitios web y aplicaciones seguros y cifrados con HTTPS (El candado al costado izquierdo de la dirección web en tu navegador), encriptación de datos en tránsito y locales  y datos almacenados en un Cloud seguro y confiable como Amazon Web Services o Google Cloud. Software instalados en servidores locales y no en un Cloud no son recomendados y más caros.

 

Lo ideal es privilegiar softwares como servicios (SaaS) los cuales no requieren instalación o actualización por parte del cliente, como tampoco preocupaciones como seguridad o respaldos, siendo mucho más económicos.

 

 

Información siempre disponible

 

Las empresas de construcción gastan muchos recursos en registrar, respaldar y revisar datos. Muchas veces incluso se contratan a “digitadores” quienes son los responsables de consolidar y digitalizar los datos. Los software que cuentan con aplicaciones móviles pueden eliminar ese proceso, facilitando el acceso a la información estés donde estés. Gestionar directamente por correo electrónico o por teléfono se transforma en acciones cada vez más comunes, y no el “solicitar” el informe.

 

Toda la información está en tiempo real. Conecta a tus proveedores, contratistas, profesionales o capataces de forma simple, con alertas, correos y notificaciones. Evita retrasos por falta de respuestas o falta de información. Por lo anterior es muy recomendable considerar al momento de elegir una aplicación o software para gestión, que incluya sistemas de alertas o mensajes automáticos.

 

 

Conclusión

 

Las aplicaciones móviles ya no son un lujo o sólo para juegos y entretención. Hoy por hoy son una herramienta de trabajo como lo fue hace unos años el cuaderno o block de notas. Las diferencias son sustanciales a niveles de comunicación y trazabilidad de la información.

 

Las organizaciones deben sumarse a este cambio y transformación cultural, de lo contrario dejarán de ser competitivas, eficientes y atractivas. Los tiempos avanzan, la industria avanza y la competencia es fuerte. Las aplicaciones móviles que se utilicen deben ser especializadas en un área o problema. No existe la aplicación perfecta y que haga todo. No es viable, es muy riesgoso (si falla la aplicación falla todo), es más costosa y menos flexible. Se debe buscar aplicaciones específicas y que sean integrables con otras aplicaciones o software que se requiera utilizar. Un ejemplo es Autocad. Permite administración y trabajo de planos. No factura. No planifica. Se especializa en planos.

 

Si se busca que un software o aplicación tenga todo será un gran riesgo y error. Finalmente se recomienda buscar aplicaciones que permitan enlaces con otros software, a  través de API públicas de integración y como parte integral del servicio, no exclusivamente con un costo adicional del servicio.